Grupo de ecología bentónica

 

GEBEN

Las zonas costeras de la Patagonia argentina ofrecen una diversidad de ambientes y ecosistemas únicos en el mundo. En sus más de 3.000 kilómetros de costa, se observan playas de arena, de cantos rodados, marismas e intermareales rocosos. Las condiciones ambientales extremas, en especial debido a vientos fuertes y constantes, a las que están expuestas las especies que habitan estas costas proponen un escenario ideal para estudiar y poner a prueba teorías ecológicas.

En el GEBen desarrollamos líneas de investigación que tienen como objetivo describir y entender los mecanismos y procesos que determinan la composición específica de las comunidades del bentos patagónico, en especial de costas rocosas, arenosas y ambientes submareales someros. Para ello es indispensable aumentar la información de la biología de las especies que habitan estos ambientes así como realizar experimentos de manipulación de especies e identificar sus respectivos roles dentro de las comunidades.

Diferentes actividades antrópicas producen cambios en el clima que afectan a los ecosistemas costeros del mundo. El aumento en la frecuencia de eventos climáticos severos es una de las consecuencias de este fenómeno. Al ser la costa patagónica una región caracterizada por condiciones ambientales naturalmente extremas, las respuestas de sus comunidades a eventos severos serán distintas a las de ambientes más benévolos. Por ello, comprender la resistencia y resiliencia de las comunidades a condiciones ambientales hostiles es uno de nuestros principales objetivos.

Adicionalmente, las costas de Patagonia están siendo utilizadas intensamente con fines turísticos y recreativos. Los impactos inherentes a estas actividades sobre los ecosistemas costeros suelen ser variados como así también las respuestas de las comunidades ante estos disturbios. En el GEB se desarrolla una línea de investigación dedicada a este tema, a partir de la cual se genera información útil que asegure un uso sustentable del medioambiente; trabajando de manera integral con los entes de manejo costero.

Investigadores: Dr. Juan Pablo Livore y Dr. Gregorio Bigatti.

Patagonia Argentina

Bvd. Brown 2915 (U9120ACD)
Puerto Madryn, Chubut - Argentina
Tel.: +54 (0280) 488-3184 int 1329
https://www.larbim.com.ar