Biología de la reproducción y el desarollo

 

BIRD

La reproducción y las primeras etapas de vida de los organismos determinan su descendencia y la supervivencia de las especies. La reproducción en invertebrados marinos es particularmente interesante debido a su gran diversidad así como la multiplicidad de hábitats y condiciones ambientales donde habitan lo que determina una enorme variedad de modalidades reproductivas. Los invertebrados marinos exhiben complejos ciclos de vida que pueden incluir: fecundación externa o interna, desarrollo por larvas planctotróficas o lecitotróficas, e incluso especies con desarrollo directo (dentro de cápsulas ovígeras) así como cuidado parental o incubación.

Una fuerte componente de los estudios que realizamos en el LARBIM se dedica a la reproducción y el desarrollo de diversos grupos de invertebrados marinos. Actualmente, los principales grupos que estudiamos son los moluscos, equinodermos y nemertinos. Las investigaciones abarcan desde aspectos comportamentales de la cópula y la oviposición, el desarrollo embrionario o larval, la fecundidad, las modalidades nutricionales de estadios embrionarios, la protección parental, la estacionalidad y madurez reproductiva (gametogénica y comportamental). Asimismo, estudiamos como la biología reproductiva de invertebrados marinos se relacionan con las variables físicas, químicas y biológicas, en ambientes tan variados y extremos como los intermareales y submareales patagónicos, las profundidades abisales, y las aguas subantárticas.

Nuestros estudios sobre la reproducción en especies que revisten interés comercial y cuyos recursos son explotados aportan información sobre su estado de conservación y así contribuimos al planteo de posibles medidas para el manejo sustentable de los recursos. Otro enfoque de interés para el LARBIM es su utilización como evaluación de efectos de contaminantes en la reproducción a nivel individual y poblacional. Este conocimiento implica investigaciones desde distintos enfoques, como la histología y microscopía de órganos reproductivos (gónadas, estructuras sexuales secundarias) y de los estadios de desarrollo temprano (larvas o embriones), estudios anatómicos-morfológicos y experimentos en acuarios en condiciones controladas.
El estudio de la reproducción y el desarrollo de los invertebrados marinos y su relación con otras variables de los ecosistemas bentónicos resulta particularmente atractivo para el enfoque integrativo que planteamos en el LARBIM.

Investigadores: Dr. Andrés Averbuj, Dr. Martín Brogger, Dra. Soledad Zabala y Dr. Gregorio Bigatti.

Patagonia Argentina

Bvd. Brown 2915 (U9120ACD)
Puerto Madryn, Chubut - Argentina
Tel.: +54 (0280) 488-3184 int 1329
https://www.larbim.com.ar