Integrantes 

Acerca de las personas que conforman el larbim

investigadores y becarios

Dr. Javier H. Signorelli

Investigador Asistente CONICET
Curador General (CNP-Inv)
Secretario de la Asociación Argentina de Malacología (ASAM)

Dr. Javier Signorelli

jsignorelli@cenpat-conicet.gob.ar

Mi investigación

Comencé mi carrera científica en el año 2003 trabajando en el Museo Argentino de Ciencias Naturales bajo la dirección del Dr. Guido Pastorino. En el año 2010, obtuve el título de Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente me trasladé junto a mi familia a Puerto Madryn para incorporarme al LARBIM actualmente dentro del IBIOMAR. Mi principal interés científico se enfoca en la taxonomía de moluscos bivalvos del Mar Argentino. Además, me desempeño como curador de la Colección General de Invertebrados (CNP-INV) desde 2012 y Secretario de la Asociación Argentina de Malacología (ASAM) desde el 2011.

Objetivos

– Revisión taxonómica de las especies pertenecientes a la familia Veneridae que
habitan el Mar Argentino.
– Estudio de la biodiversidad de bivalvos perforantes del Mar Argentino
– Revisión de las especies de Mactridae de las costas de Sudáfrica
– Revisión de las especies pertenecientes a la familia Mactridae que habitan el Indo
Pacifico.
– Estudio de los Tellinoidea del Mar Argentino.

Temas de investigación

Los principales trabajos de investigación en los cuales participo, se focalizan en la revisión taxonómica de moluscos bivalvos del Mar Argentino. Actualmente me encuentro revisando los bivalvos del Orden Cardiida tomando como punto de partida la revisión de las superfamilias Veneroidea y Cardioidea. Este proyecto combina diversas metodologías tales como estudios morfológicos, anatómicos y ultra-estructurales de los organismos dentro del marco de un Proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica (PICT). Por otro lado, me encuentro trabajando en una revisión global de la superfamilia Mactroidea.
Las actividades de campo han incluido expediciones a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) a distintas regiones del Mar Argentino que permitieron recolectar ejemplares para su estudio y posterior depósito en la Colección General de Invertebrados del CENPAT (CNP-INV). Por otro lado, realizo muestreos, mediante buceo autónomo, en distintas localidades costeras con el fin de relevar la presencia de las especies que allí habitan. Los trabajos de laboratorio que realizo incluyen distintas tareas tales como la búsqueda y revisión del material tipo de todas las especies a estudiar. En muchos casos esto significa la revisión de diversas colecciones malacológicas tanto nacionales como internacionales. Asimismo, la revisión exhaustiva de la bibliografía y las descripciones conquiológicas y anatómicas mediante diversas metodologías resultan indispensables para completar fehacientemente los proyectos taxonómicos.

Bvd. Brown 2915 (U9120ACD)
Puerto Madryn, Chubut - Argentina
Tel.: +54 (0280) 488-3184 int 1329
https://www.larbim.com.ar